Yellow day: el día más feliz del año

 In Psicología

Falta un día para que oficialmente comience el verano, y parece que nuestro estado de ánimo lo sabe. ¿Cómo es posible este cambio en el estado de ánimo a lo largo de las estaciones o la existencia de un día específico como el más feliz del año?

El verano es la estación climática caracterizada por una mayor intensidad y duración de luz solar. En concreto, hoy día 20 de junio, es el día con más horas de luz solar del año. Existen evidencias sobre la influencia de la luz solar en la producción de vitamina D, serotonina y melatonina en nuestro cuerpo, sustancias que intervienen en la regulación del sueño o del estado de ánimo. Por tanto, cuántas más horas de sol disfrutamos, mayor es nuestra energía, buen humor y descanso. Si a esto añadimos el aumento de horas de ocio disponibles como consecuencia de las vacaciones escolares o la jornada laboral intensiva, podemos encontrar una posible respuesta a nuestra incógnita.

Desde Gabinete Psicopedagógico IRIS queremos dar una serie de recomendaciones para aprovechar estos beneficios que aporta el verano y que influyen en la sensación de bienestar cada día:

  • Realizar actividades agradables. Dediquemos el tiempo libre que el verano nos regala para retomar aquellos hobbies que tanto nos gustan y que tenemos olvidados durante el invierno.
  •  Salir al aire libre. Disfrutemos de los espacios al aire libre como playas, piscinas o parques para aprovechar los beneficios que nos aporta la luz solar.
  • Compartir planes de ocio y tiempo libre. Incluyamos en nuestro día a día las numerosas posibilidades de ocio y tiempo libre que ofrece el verano como cines, conciertos o cuentacuentos en espacios públicos, actividades que por su naturaleza social nos permiten compartirlas con nuestro entorno, así como con otras personas que disfrutan también de estas actividades.
  • Establecer un horario para las pantallas y nuevas tecnologías. El aumento de horas libres nos puede conducir a un uso descontrolado de las nuevas tecnologías como consecuencia de la ausencia de tareas escolares, trabajo u otras obligaciones. Tener un horario determinado para su uso puede ser un elemento de prevención adecuado. Ayudemos, sobre todo a los pequeños de la casa, a salir del mundo de los videojuegos y redes sociales y descubrir los beneficios del contacto cara a cara.

¡Feliz verano!

Recommended Posts

Dejar un comentario