¿Qué es la Terapia Ocupacional?
La Terapia Ocupacional en el ámbito infanto-juvenil se encarga de detectar las limitaciones y buscar la mayor autonomía e independencia en la ocupación del niño o adolescente aplicando un plan de intervención específico en sus distintas áreas:
- Actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
- Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).
- Actividades de juego y ocio.
Nuestra intervención dentro de estas áreas abarca alteraciones en habilidades psicosociales, sensoriales, cognitivas y/ o psicomotoras.
Nuestro objetivo es el desarrollo de las áreas y habilidades de cada niño, consiguiendo así autonomía y, como consecuencia, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.
- Alteraciones en el desarrollo
- Déficit de atención con o sin hiperactividad
- Trastorno del Espectro Autista
- Disfunción de Integración Sensorial
- Reflejos primitivos
- Alteraciones psicomotoras
Integración sensorial
La Integración Sensorial (IS) se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales. Cuando este proceso se encuentra alterado, puede ocasionar dificultades en el aprendizaje, motores, conductuales y emocionales.
Signos comunes de alteración en IS:
- Reacciones inapropiadas: poca o mucha sensibilidad al tacto, a los sonidos, a los estímulos visuales, a los movimientos, olores o sabores.
- Problemas vestibulares (de movimiento) y del sentido de propiocepción
- Problemas motrices orales y de la alimentación
- Problemas para enfocarse y de atención
- Retardos en el desarrollo, el aprendizaje, y dificultades organizacionales
- Incomodidad de relaciones entre iguales