Técnicas de estudio ¿son necesarias?

 In Apoyo Escolar, Pedagogía

El empleo de técnicas de estudio inadecuadas, puede conllevar a un rendimiento académico inferior, por lo tanto, emplear buenas técnicas, es un hecho bastante significativo para alcanzar los resultados deseados, ya que, su finalidad, consiste en sintetizar el tema y facilitar el estudio de nuestro alumnado (Equipo de Expertos, 2015).

La mayoría de los/as estudiantes piensan que, si más estudian más sabrán, mientras que, lo más importante, es conseguir la disposición apropiada en cuanto al estudio que se está realizando, utilizando para ello, los medios convenientes, así como, adaptar sus habilidades para conseguir una práctica más precisa y personificada.

Las técnicas de estudio son tareas establecidas y estructuradas, cuya finalidad consiste en ser practicadas y profundizadas por cada alumno/a, y que, por lo tanto, enriquecerá su rendimiento académico.

Actualmente, existen diversas técnicas de estudio, las más prácticas son (Villar, s.f.):

  • Planificación. Es fundamental estructurar tanto las tareas escolares, como los exámenes, todo ello ajustado a la forma de vida de cada alumno/a.
  • Lectura comprensiva. Leer varias veces el tema, con la finalidad de afianzar que estamos entendiendo lo que vamos leyendo.
  • Anotaciones al margen. Escribir al margen de cada párrafo una idea principal, de tal modo, vamos a saber qué tipo de información nos encontramos en cada uno de ellos.
  • Subrayar ideas principales. Es conveniente destacar los términos que consideremos más importantes.
  • Esquema o resumen. Nos ayudará para favorecer el estudio de forma estructurada y organizada, para enlazar los distintos términos.
  • Repaso general. Es imprescindible para retener la información.

Además, tal y como afirma (Equipo de Expertos, 2015), si contamos con el uso de las nuevas tecnologías, se han incrementado las oportunidades de aprendizaje, así como la capacidad de las técnicas de estudio. Gracias a que hoy día podemos tener acceso a internet, son muchas las ventajas y las oportunidades que se nos proporcionan cuando tenemos que buscar una determinada información.

Para todo ello, y especialmente en el tema de las técnicas de estudio, las tecnologías de la información (TICs), han facilitado espacio a infinidad de recursos prácticos para el progreso del alumnado de manera activa y entretenida (Equipo de Expertos, 2015),

 

Recent Posts

Dejar un comentario