Regalos educativos

 In Pedagogía, Psicología

Hoy en día, vivimos en una sociedad liderada por el consumo y la publicidad, en la que, sobre todo, a los niños y niñas más pequeños/as de la casa, la mayoría de juguetes y videojuegos les atrae.

Es por ello, que cuando llegan estas fiestas tan señaladas, en algunas ocasiones, la familia no sabe muy bien, cómo escoger los regalos que serán traídos por los Reyes Magos.

Cuando hacemos referencia a los regalos, normalmente, lo primero que pensamos es en elaborar una lista que contenga aquellas cosas que más desearíamos tener, y es que, gracias a ello, además de poder saber que prefieren nuestros hijos o hijas, la familia también desempeñará el papel de enseñarles a elegir; es decir, hacerles saber que deben priorizar y jerarquizar, además de tener en cuenta, la finalidad de cada juego, así como de la edad apropiada para ello.

Realizar una lista, les proporciona la oportunidad de reflexionar, desarrollar sus propias conclusiones, prescindir de lo innecesario… en general, a diferenciar entre lo que verdaderamente quieren y lo que necesitan.

Es necesario inclinarnos por juegos que mantengan su mente activa y entretenida, que favorezcan su creatividad y aumenten su aprendizaje, puesto que, de lo contrario, los juegos virtuales y/o digitales, aíslan al niño/a en una burbuja. Es decir, juegan a desenvolverse en una vida irreal, incluso pudiéndolo extrapolar a la vida real.

Algunos juegos y juguetes que son indispensables, pueden ser:

  • Juegos para realizar deporte. Para los bebés, es muy importante que comiencen a favorecer la motricidad a través de tablas de actividades, y para niños y niñas de edades más mayores, podría ser una bici, unos patines, etc.
  • Juegos de construcción e imitación. Con el objetivo de mejorar sus habilidades cognitivas, y en general, aumenten el aprendizaje y la imaginación.
  • Con la finalidad de animar su iniciación y su gusto por la lectura.
  • Juegos de mesa y puzles. Para desarrollar habilidades sociales con la familia y amigos.

Y por último y no menos importante, siempre debemos tener en cuenta que, “El mejor de todos los regalos alrededor de cualquier Árbol de Navidad, es la presencia de una familia feliz unida” (Burton Hillis).

Recommended Posts

Dejar un comentario