Pautas para fomentar el lenguaje en niños pequeños

 In LOGOPEDIA

Desde que nacen los niños necesitan estimulación para iniciar y aprender el lenguaje, en este aprendizaje
los padres o cuidadores tienen un papel fundamental ya que serán los encargados de enseñarles durante
este proceso de desarrollo. Pero, ¿qué debemos hacer para favorecer el desarrollo del lenguaje? La mejor
forma de estimular el lenguaje es hablar con el niño y dejar que nos hable con tranquilidad. No
necesitamos más que aprovechar los momentos del día a día que pasemos con el niño para comunicarnos,
hablar y jugar.

A continuación, os explicamos una serie de pautas que nos ayudarán en esos momentos de interacción y
juego:

• Los padres son el ejemplo de cómo usar el lenguaje para el niño. Por tanto, hablar correctamente,
sin gritar, despacio, con frases claras y ordenaras.

• Dejad que hable: no interrumpirle ni hablar por él.

• Usad frases cortas a la hora de comunicarnos con el niño.

• La Televisión no puede sustituir la estimulación del niño.

No es adecuado imitar su lenguaje infantil o sus errores.

Si tienen errores en algunos sonidos, en vez de corregirlos, lo diremos nosotros de manera
correcta. Por ejemplo, si dice “Ato”, nosotros le diremos: “Un gato.” Si lo dice correctamente
elogiadlo.

• Realizadle preguntas tipo qué, quién, cómo, dónde…

Contestad siempre que os pregunte “¿Qué es esto?” o que os señale algo con esa intención.

No proporcionadle el objeto directamente cuando lo señale. Preguntadle ¿Qué quieres el lápiz o la
botella? (Le intentaremos dar siempre dos opciones)

Enseñadle el nombre de los objetos habituales de la casa y jugar a preguntárselos: “¿Cuál es el
tenedor…? ¿Cómo se llama esto?”

Evitad los alimentos triturados (pasados/puré) o biberón (cuando ya no sea la edad indicada para
ello).

• Juegos de adivinar a qué corresponden sonidos (imitar animales, teléfono, moto, ambulancia…)

En viajes y salidas decidle el nombre de las cosas que van viendo. Por ejemplo: Al ir al
supermercado puede ayudaros a hacer la compra.

• Decidle el nombre de los objetos que aparecen en televisión, cuentos, canciones…

• Realizad juegos que incluyan el vocabulario básico que debe aprender.

Recent Posts

Dejar un comentario