FRENILLO LINGUAL CORTO Y DIFICULTADES EN EL LENGUAJE
Hoy vengo a hablaros del frenillo lingual corto y de las dificultades en el lenguaje que presentan las personas con dicho frenillo. Como ya sabéis el frenillo lingual es una membrana que une la lengua al suelo de la boca. Cuando decimos que una persona tiene frenillo lingual corto, nos referimos a que esa membrana que se encuentra bajo la lengua es más corta de lo que debería, y esto hace que la lengua no pueda moverse con normalidad, es decir, sus movimientos están limitados.
El frenillo lingual corto suele detectarse a edades tempranas pero en otras ocasiones las dificultades a la hora de pronunciar algunos sonidos son las que nos alertan de que el frenillo es corto. El sonido más afectado es la /r/ ya que la lengua no llega hasta el punto de articulación adecuado, por lo tanto la /r/ suena de manera diferente. Aún así, no es el único sonido que puede estar afectado ya que para producir los sonidos /l/ y /d/ la lengua debe moverse con facilidad hasta su punto de articulación.
Estas dificultades se solucionan con una intervención quirúrgica en la cual se corta un poco la membrana que impide el movimiento adecuado de la lengua. Normalmente, se realiza cuando son bebés pero, si es necesario, puede operarse a niños e incluso adultos ya que es una operación bastante sencilla. Tras la intervención quirúrgica se recomienda acudir a logopedia para ayudarle a conseguir el punto de articulación adecuado ya que hasta ese momento la lengua está habituada a situarse en otro lugar. Hay muchas personas a las que les asusta un poco enfrentarse a una intervención quirúrgica, yo os animo ya que, como he mencionado, es muy sencilla pero también existe una opción alternativa. En caso de no operar el frenillo, lo ideal es acudir a un logopeda, el cual le va a proporcionar pautas que le ayuden a acercarse lo máximo posible al punto de articulación correcto. Sin embargo, en este caso debemos ser conscientes de que el fin no será conseguir el punto de articulación exacto pues la lengua sigue anclada por el frenillo.